domingo, 14 de abril de 2013


1. Campilobacteriosis genital bovina:
ü  Definición: Enfermedad venérea del ganado bovino, caracterizada por infertilidad y muerte embrionaria precoz. En un pequeño porcentaje de vacas pueden ocurrir abortos.
ü  Etiología: Campylobater fetus, subespecies fetus y venerealis, dentro de esta última subespecie se incluye el biotipo intermedius.
ü  Transmisión: Venérea. Si bien ambas subespecies se presentan como agentes de la campylobacteriosis bovina, la subsp venerealis es la que se asocia principalmente a problemas reproductivos. Se instala en el prepucio de los toros, no provoca lesiones, es de transmisión sexual y la enfermedad se caracteriza por infertilidad, mortalidad embrionaria y aborto. Campylobacter fetus subsp fetus, que usualmente se instala en tracto intestinal, y sólo esporádicamente en tracto genital, provoca abortos sólo ocasionalmente.
El macho, a menos que sea tratado, es capaz de llevar la infección durante toda su vida sin ninguna interferencia con el comportamiento reproductivo o calidad seminal, actuando como vector durante el coito. Son portadores mecánicos y no presentan sintomatología clínica alguna. La enfermedad también puede ser difundida durante la inseminación artificial, por instrumentos contaminados o semen no tratado con antibióticos (Ej. estreptomiocina).
Las vacas infectadas mantienen una condición de portadoras y son una fuente potencial de contagio para toros sanos.
Hallazgos clínicos: El efecto primario es la infertilidad temporal. La irregularidad del ciclo estral es un signo. Los microorganismos no interfieren con el proceso de fertilización, pero después de la colonización del útero ocurre una reacción tisular que impide la nidación o nutrición del embrión, produciendo la muerte embrionaria precoz. El embrión es eliminado y comienza un nuevo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario